Cómo empezar a imprimir en 3d

¿Cómo empezar a imprimir en 3d?

En este articulo te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para acerca de ¿cómo empezar a imprimir en 3d? antes de comprar tu primera impresora 3d y puedas comenzar tus proyectos.

Si estás leyendo esto has tomado la decisión de comenzar tu viaje hacia la impresión 3D. Y muy probablemente hayas visto todas las creaciones increíbles que la gente está haciendo, y estás ansioso por hacer las tuyas propias. Pero, como en todos los pasatiempos, comenzar con la impresión 3D puede parecer complicado al inicio. Existen centenares de modelos de impresoras 3d en el mercado para elegir, así como una amplia gama de diferentes tipos de filamentos a tener en cuenta, e incluso las opciones de software para impresión 3d disponibles pueden confundirnos a la hora de empezar a imprimir en 3d en casa.

impresora 3d hobby
Impresora 3d

Hoy en día la impresión 3D para aficionados ha sido un movimiento que se ha pulido en los últimos años, y comenzar a imprimir en 3d en 2020 más fácil que nunca. Las impresoras 3D se han vuelto más asequibles, e incluso los modelos de impresoras 3d económicas para consumidores personales ahora rivalizan con la calidad de las impresoras 3d profesionales que podíamos encontrar en el mercado hace 5 u 8 años.

Además tenemos a nuestra disposición hoy más que nunca diversas opciones de software para impresión 3d. Esta oferta de software en su mayoría nos ofrece programas son estables y confiables, y fáciles de aprender por un completo incluso para un novato en el mundo de la impresión 3d. En este articulo te presentamos una guía acerca de qué debes buscar al comprar una impresora 3D y cómo empezar a imprimir en 3d.

La parte más importante para comenzar con la impresión 3D es elegir la impresora 3d. Pero, con tantas opciones disponibles, no saber qué buscar, puede desanimarnos. A pesar de que hay muchos modelos de impresoras 3d en el mercado, la gran mayoría de las impresoras 3D para usuarios personales son bastante similares. Nos atreveremos a decir que todas las impresoras de para imprimir en 3d como hobby o impresoras 3d básicas son impresoras para fabricación por filamentos fusionados (FFF), y es la mejor opción para comprar una impresora 3d para el hogar. Si quieres conocer más de los diferentes tipos de impresoras te recomendamos leer primero nuestro articulo ¿Cómo elegir una impresora 3d personal?

impresora-3d-personal
impresora-3d-personal

Las impresoras 3d baratas son una realidad

Algunas marcas a sus impresoras 3d económicas como máquinas de modelado deposición fundida o impresoras FDM, pero la forma en que estas funcionan es la misma que de las impresoras FFF: los rollos de filamento para impresión 3d se introducen en el extrusor, que contiene un conjunto de boquilla llamado extremo caliente.

El extremo caliente derrite el filamento, y el plástico fundido se coloca en capas para formar la pieza que se está imprimiendo. Existen más impresoras 3D baratas en el mercado, pero la mayoría de ellas siguen siendo demasiado caras para un principiante en el hobby de la impresión 3d.

impresora-3d-barata
Impresora 3d económica

Pero lo anterior no significa que todas las impresoras FFF y FDM son impresoras 3d baratas. Esto aún pueden variar drásticamente de una marca a otra y de las especificaciones de cada máquina 3d. Existen modelos de impresoras para 3d que pueden costar menos de 300 dólares (unos 280 euros), mientras que las impresoras profesionales para impresión 3d más caras del mercado pueden superar fácilmente los 5000 dolares (unos 4600 euros).

La variación de precio de una impresora 3d a otra generalmente se reduce a unos pocos factores como: el tamaño del área de impresión, la calidad de los componentes utilizados y las mejoras tecnológicas integradas entre otros.

El tamaño de la impresora 3d sí importa

La consideración más apremiante es el tamaño de la impresora y específicamente el volumen de compilación. Este factor es el más importante a considerar ya que nos dice el tamaño máximo al que podremos imprimir un objeto a partir de tres parámetros de impresión: longitud ancho y altura.

Ten en cuenta que esta es una especificación directa de cuán grande puede ser una sola pieza impresa en 3d. Esto está directamente relacionado con el precio de la impresora 3d. Obviamente para todos siempre va a ser tentador comprar una impresora 3d grande, pero ten en cuenta que con el tamaño de la máquina para 3d no solo el precio aumenta el precio sino también el tiempo de impresión aumenta exponencialmente con el tamaño de la impresora.

Rara vez rara vez los aficionados necesitaremos utilizar todo el espacio disponible. A partir de lo anterior te recomendamos comprar una impresora con un volumen de compilación de al menos 100 mm × 100 mm × 100 mm. Este tamaño es ideal para imprimir múltiples piezas y utensilios, como piezas para drones o implementos para trekking.

impresora-3d-grande
Impresora 3d grande

Otro factor importante a tener en cuenta es comprar una impresora 3d con una cama de impresión caliente, hoy en día mayoría de las impresoras 3D nuevas vienen con una. Tener una cama caliente ampliará enormemente los tipos de filamentos con los que puedes trabajar. Aparte de eso, los componentes individuales de las impresoras 3D más modernas son bastante similares entre sí, y no deberías tener que preocuparte demasiado por especificaciones como la resolución.

Finalmente antes de comprar tu primera impresora 3d debes prestar mucha atención a la calidad de construcción de la máquina 3d. La rigidez del marco es uno de los factores más importantes influyentes en la calidad de la impresión, así que la impresora debe tener un marco de metal resistente. Nunca compres impresoras que tengan marcos de madera o plástico.

Las funcionalidades extras como una pantalla táctil, conectividad WiFi o un sistema de nivelación automática son bienvenidas. Pero todo ello supondrá dinero extra para gastar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Compartir
Compartir
Twittear